miércoles, 20 de abril de 2016

CANNABIS MEDICINAL




CIRCULAR 04-2016

Bogotá, abril 18, 2016

La historia del CANNABIS en Colombia se parte en dos: antes y después del 22 de diciembre de 2015, fecha en la cual es emitido el Decreto 2467 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Medinet (www.medinetmodelia.blogspot.com) , como entidad privada, con más de 20 años fungiendo en Colombia como bufete de Psicología en diferentes especialidades, no ha sido ajena al tema del CANNABIS. Y como tal, ha mantenido una política interna muy clara con respecto a dicho tema (ver anexos).

Desde hace ya algunos años, la Unidad Profesional Medinet de Enfermedad Adictiva, dirigida por el Dr. Guido Mauricio Romero González, M.D., (http://medinetua.blogspot.com.co/) , viene proveyendo a Medinet Colombia los lineamientos científicos en el manejo del tema del CANNABIS.

A nivel local, el Dr. Alexander Cáceres, Ps. , co-fundador de la Sociedad de Psicólogos del Norte de Santander SOPSINORT (https://www.facebook.com/sopsinort/) , funge como su Director de la Unidad Profesional de Enfermedad Adictiva SOPSINORT, y a la vez a través de la alianza profesional con Medinet lidera actualmente el tema del CANNABIS al interior de nuestra institución.

En Bogotá, el Dr. Ricardo Suárez, Ps., orientador del componente Jurídico del Seminario, hace gala de su experticia como director de la Unidad Profesional de Psicología forense y de Peritazgo Medinet.

La política interna de Medinet alrededor del CANNABIS continúa siendo la misma expuesta en los anexos, de mano de lo que la legislación permita avanzar, con la expectativa de objetivizar los hallazgos científicos en SALUD MENTAL, complemento ineludible de la investigación a nivel mundial en materia de beneficios biológicos del CANNABIS MEDICINAL.

Cordialmente,

EDGAR LEÓN LOZANO
Director Medinet

Anexos:

Apreciados Drs. Alexander y Julio:

Como líderes de la iniciativa de involucrarnos en el tema del CANNABIS, es el momento de fijar la posición concreta de Medinet con respecto a este tema.

1. Semanas atrás hemos explorado el campo real de la producción del cannabis, contactando incluso centros de producción de la planta y observando los productos para uso medicinal. Hemos participado a través del Dr. Julio en iniciativas del movimiento cannábico como Expocannabis. Hemos contactado médicos referenciados que trabajan la formulación de productos cannnábicos. Hemos abierto nuestra red social (facebook) para acoger la información de ciertos elementos del movimiento cannábico.
2.En toda esta actividad, Medinet ha dejado claro que nuestra posición es CIENTÍFICA. No es política, no es gremial, no es de ninguna manera promotora de actividades que pretendan el consumo indiscriminado de la marihuana. Por el contrario,, la posición de Medinet ha sido y seguirá siendo la de explorar con prudencia conservativa, todos los aspectos que le den soporte al uso médico controlado de productos cannábicos, siempre con el control médico sobre el paciente.
3.Medinet acoge positivamente la iniciativa de actuar como institución para liderar la exploración de aquellos aspectos en SALUD MENTAL que complementan los resultados que vayamos evidenciando a nivel biológico, con el uso de productos cannábicos controlados.


Con la claridad que lo anterior expone, tuve la oportunidad esta semana de realizar una larga conferencia Skype con el Dr. Guido Mauricio Romero González, MD, quien lidera la Unidad Profesional de Enfermendad Adictiva Medinet, sobre el tema de CANNABIS. Se aclararon aspectos muy interesantes, y quiero compartirlos con ustedes:

1.El tema del consumo de productos cannábicos para uso médico es algo que ya hace décadas en el mundo occidental se viene dando, con países que molecularmente toleran la producción controlada, la comercialización controlada, y el consumo controlado de la marihuana.
2.Hoy día NO hay un consenso en la comunidad científica sobre la conveniencia de popularizar el consumo del cannabis para efectos médicos. Esto, simplemente porque NO hay una comprobación de validez y confiabilidad suficiente, soportada con estudios científicos, que corrobore contundentemente sus beneficios. Existen estudios moleculares, fraccionados, que evidencian beneficios médicos. Así mismo existen evidencias científicas que por oposición muestran la inconveniencia por efectos contraproducentes médicos y psicológicos con el uso del cannabis.
3.No se conoce de movimiento alguno en la comunidad científica que esté avanzando para orientar estudios e investigación científica y metodológica hacia la validación y generación de confiabilidad con el uso del cannabis.
4.Algunos países desarrollados tienen legislaciones en algunos estados de la república que permiten y toleran el uso de los productos cannábicos, pero mantienen la prohibición legal a nivel federal. Colombia mantiene actualmente la prohibición del uso de los productos cannábicos, por ende de su producción y comercialización.
5.El uso de los productos cannábicos para propósitos médicos en Colombia es ilegal. Se tolera su prescripción de manera informal, con el riesgo obvio de hacer parte de la ilegalidad.
6. Medinet NO está dispuesta a asumir el riesgo de entrar en esa zona peligrosa de ilegalidad. Por lo tanto la posición de Medinet seguirá siendo esta: la legalidad.
7.Medinet interactuará con médicos e instituciones cannábicas que manejan el tema, cuidando de no entrar en la zona de la lilegalidad. Mostrando siempre una posición de imparcialidad ante la evidencia científica.

Comparto adicionalmente estudios que de primera mano el Dr. Romero nos consiguió directamente de los "papers" científicos de universidades prestigiosas en USA. Sugiero mantenernos en permanente atención a estos estudios, e ir madurando la posición científica de Medinet con base en ellos. Descartaremos todo tipo de información de conocimiento popular que no esté evidenciada con estudios científicos, así mismo tomaremos la evidencia científica con el cuidado de no entrar en incorrectas sobregeneralizaciones de tales resultados. Si se nos pide fijar nuestra posición, se acogerá a lo anteriormente expuesto.


Edgar León Lozano, Ps.
Director
4049777 Bogotá  
Zona de los archivos adjuntos
https://plus.google.com/_/focus/photos/public/AIbEiAIAAABDCIykzvbokfz5EiILdmNhcmRfcGhvdG8qKDUyNDM4MTlkNDdiYzJkOWNkYjhhNTMwZWFkODMwNzVhODEwOGNhYTUwAVhlQHB3vwopHw4EuvQXWDxA27yX?sz=32
Psícologos del Norte 
6/10/15
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
para JesusgabrielDamaris, mí
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
Señores Medinet - Mi estimado amigo Dr. Edgar León


Agradecemos inmensamente este comunicado que expresa con evidencia científica, en consideración, la mejor posición que organizaciones de profesionales en áreas de la salud -  salud mental deben tomar.  Consideramos ademas que el campo del uso del CANNABIS en cualquiera de sus objetivos, Como pocos temas,  representa un contexto social-cultural-legal,  que genera torbellinos de representaciones sociales en la comunidad en general, que pueden influir negativamente en la imagen que se debe preservar;  sin desconocer que muchas de estas representaciones  son equivocadas, exacerbadas y estigmatizantes. Asi mismo sin evidencia científica de confiabilidad y validez que como usted manifiesta corrobore suficiente y contundentemente los beneficios del uso medicinal y terapéutico estaríamos siempre en medio del huracán.  

Dentro de las acciones que se adelantaron a nivel de organización y personales,  queremos informar  que:  se dio inicio a contactos en la ciudad de Cúcuta (1) y en la ciudad de Arauca (1),  con Medicos Homeopatas para el inicio de tratamientos con productos de origen cannabicos, con miras al tratamiento de diversos diagnósticos,  la comercialización de estos, asi como el inicio de un programa de documentación y sistematización de experiencias que conllevara a futuro en  un proyecto investigativo. Sin embargo y sin desconocer las propiedades en los componentes de la planta, las experiencias y testimonios de personas que ha logrado resultados sanadores sorprendentes, queremos comentar que la utilización de los productos tuvieron resultados iatrogenicos en 2 personas diferentes que utilizaron 2 de los productos por vía oral una de ellas menor de 10 años  (Cúcuta) y la segunda mayor de 50 años (Arauca) , cuyos producto tomados fueron en su orden "Gotas de Cannabis" - "Te de Cannabis".  con alteraciones del sistema nervioso, alteración del sistema inmune, fiebres, escalofríos y sudoración excesiva. lo anterior  en dos momentos diferentes  de suministro  de los  productos mencionados, dando como resultado los mismos sintomas, los cuales no se presentaron mas ante obligatoriedad de la suspensión de la ingesta de los mismos.   

Se alcanzaron a desarrollar  conversaciones con personas interesadas en tratar con el producto para diversos diagnósticos en el municipio de pamaplona y el vecino país de Venezuela, sin embargo nuestro escepticismo por los resultados hasta el momento obtenidos, no dejaron concretar acciones en ese sentido.

Con los productos de utilización cutánea "Crema humactante con cannabis" y "hunguento de cannabis", no se presentaron alteraciones, sinembargo los resultados no fueron tan significativos como se esperaban. 

Lo anterior desestimo las proyecciones planeadas por la organización en el inicio del proyecto global,  se esperaba socializar y retroalimentar sobre estas acciones y resultados con el resto del equipo, con miras a determinar pasos a seguir.

En consecuencia, se informa que Sociedad De Psicólogos - SOPSINORT se  acoge a la posición tomada por Medinet - Bogota y esperaremos como organización de profesionales en Psicología que basan su actuar en el avance científico y el marco jurídico, que esto dos aspectos se den en relación al uso terapéutico del Cannabis; para entonces actuaremos de forma  activa, efectiva y coherente con nuestros principios y función social.    



Agradeciendo inmensamente la confianza y oportunidad



Alexander  Cáceres Lizcano
Director de proyectos 
Sociedad de Psicólogos de Norte de Santander -  SOPSINORT 


Medinet, 2016

viernes, 8 de abril de 2016

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: MÁS ALLÁ DE UNA DESCRIPCIÓN


Se describe, se explica, se comprueba, unas veces con éxito, otras muchas con la frustración de observar que el maltrato continúa, quizás durante toda la vida, como semilla que nosotros sembramos como padres en la mente inocente de nuestros hijos.

Sólo a través de unas imágenes intentamos sensibilizar sobre ese mensaje que nuestros hijos muchas veces ni siquiera se atreven a expresar...
















Medinet, 2016