lunes, 19 de septiembre de 2016

Claves para la vida diaria

Para la autoestima

1.   Confiar en nosotros mismos. Un consejo muy importante es que siempre confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por lo tanto, debemos valorarnos por nuestras aptitudes y capacidades que nos hacen únicos. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos características diferentes que, en el fondo, no son mejores ni peores. De esta manera, debemos ser conscientes de lo que somos y de las oportunidades que podemos tener a partir de ello.

2.    Adopta una mascota. Al comienzo puede ser un trabajo más en tu vida, pero adoptar una mascota puede ayudar a que te sientas acompañado, enfocando toda la atención hacia él. Los animales proporcionan amor incondicional siempre, y pueden ser útiles en momentos depresivos.


Recomendaciones para parejas

5.    Los celos son parte cotidiana de una relación romántica. La clave está en asegurarse que sólo son una parte muy pequeña de los sentimientos. Tener una pelea por celos resulta agotador y no mejorará en absoluto las posibilidades de éxito de la relación.

6.    La principal causa de problemas en una pareja tiene que ver con que "cada cónyuge supone o da por supuesto lo que el otro quiere".
Es muy común escuchar a la mujer decir: "él jamás me invita a salir". Sin embargo, cuando uno le pregunta a ella sí le "ha hecho patente su deseo, responde que no". Las parejas tienen que darse cuenta que es ¡imposible adivinar lo que el otro quiere si no se le pregunta claramente! Eso es causa de malos entendidos”

7.    Dar por hecho que ya se ganó la partida y que no hay que hacer nada más para conquistar al otro, es el primer paso para el deterioro de la relación. Recordar las estrategias más útiles al comienzo de la relación y aplicarlas, así como nuevas acciones basadas en el conocimiento que se tiene de la pareja, mantendrán la chispa y la emoción y evitan que el otro o uno mismo se convierta en algo tan obvio como el sofá de la sala.

8.    Las rutinas prevalecen porque son cómodas, pero se pueden volver automáticas y por lo tanto pierden la emoción. Romperlas es más fácil de lo que se cree. Es darle espacio a la espontaneidad, atreverse a hacer propuestas fuera de lo común y cambiar la comodidad por la acción. Por ejemplo, aprovechar un día soleado en la semana y encontrarse en algún lugar de la ciudad después del trabajo para conversar mientras cae la noche.

9.    Cuando hay niños de por medio, es poco el espacio que se tiene para compartir en pareja. Los abuelos, los tíos, la familia en general, pueden ser de gran ayuda para tener algunos momentos a solas. También en la vida cotidiana se pueden reservar algunos espacios para vivir en pareja: cuando ya se han acostado los niños o temprano, antes de que se levanten. El hecho es nunca olvidar que el otro, fuera de ser “el papá o la mamá de mis hijos, es mi pareja”

10. En la sexualidad influyen la biología, pero también la psicología de ambos. El estrés y el cansancio diarios no son los mejores acompañantes para una relación. La risa, por el contrario, distensiona y permite un acercamiento más tranquilo. Buscar o crear ambientes adecuados (también emocionales) y evitar los encuentros “automáticos” son buenas formas de mantener una relación dinámica y emocionante. Preparar la comida juntos, sin prisa y anunciándolo de antemano de manera que ambos estén en la misma tónica, es una buena manera de disponerse para el sexo.

Consejos de crianza:

5.    El primer consejo que dan los expertos es seleccionar bien las actividades y aprender a decirles no a algunas. Los niños deben comprender que no pueden tenerlo todo.

6.    Estimular a los niños dentro de las habilidades e intereses que ellos tienen, según expertos esto tiene un doble beneficio porque estimula su desarrollo y le transmite al niño que los adultos reconocen y valoran sus intereses.
Por último, salidas, paseos, actividades lúdicas, asistir a cine, teatro, bibliotecas y lo más importante, permitirles jugar.

7.    La "culpabilidad" es uno de los sentimientos más comunes que afectan a los padres que trabajan.
Esa falta de tiempo para compartir con sus hijos hace que traten de compensarlos de variadas formas.
Un día dejan que llegue a la una de la mañana, y al otro día no le permiten salir. El niño o el joven necesitan límites claros, organizar sus hábitos, horarios para estudiar, jugar y descansar. Necesita saber que en los padres hay un apoyo, una guía clara. Cuando un padre tambalea, el niño, el joven también lo hace.
8.    Los padres en la actualidad, por querer cambiar el extremo opresor - fuerte de pautas de crianza de sus padres, se fueron al extremo. Y donde hay padres sin autoridad, seguro hay hijos con serios problemas de conducta.
La falta de autoridad y consentimiento excesivo de los padres genera conductas disóciales.
La clave es demostrar afecto y amor, sin que la autoridad este cuestionada. Hay que poner límites, estimular el buen comportamiento. Tener tiempo para el dialogo con los hijos.

9.    Los niños hoy en día se están posicionando ante la falta de autoridad en algo así como un ‘Negativismo desafiante’. Además es muy usual que los padres por la falta de tiempo y confusión en las herramientas de cómo criar, deleguen todo en los profesores o compensen con regalos materiales, lo que agrava la situación. 
Los profesores tienen miedo a los estudiantes y no tienen herramientas de cómo enfrentar a los muchachos y sus conflictos. Hay que buscar motivación por parte de educadores, psicólogos o directivas hacia los muchachos. En este tipo de trabajo, es válido trabajar como grupo interdisciplinario, e integral, con los padres, educadores, psicólogos y los chicos.
10. Nuestro ejemplo es la mejor enseñanza para los niños. Necesitan encontrar coherencia entre lo que les decimos y lo que hacemos. De esta manera podrán hacer propias y tomar como válidas las enseñanzas que les damos. Así, si les pedimos que sean ordenados, también debemos serlo nosotros, si les pedimos respeto, también nosotros debemos ser respetuosos. Los valores y las enseñanzas por sí solos quedan reducidos a nada, si no van acompañados de la vivencia y el ejemplo de sus padres.

Adicciones

5.    La Internet y los computadores ejercen fascinación en los menores, y por eso mismo no pueden ser motivo de enfrentamiento entre padres e hijos.  Cuanto más sepa un padre sobre computadores y el mundo digital, más podrá intervenir para ayudar a su hijo y ganarse su confianza.
Dialogue con sus hijos. Si usted pasa horas frente a la TV, no es justo que exija que su hijo no lo haga porque percibirán una contradicción. Ellos querrán tener el control del televisor, así que no sobrará que se distribuya los medios de la casa por horas o por intereses.

6.    Motiva a tu hijo a tener amistades positivas.
Impulsa a tu hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyarán entre ellos y será menos probable que consuman alcohol, tabaco o drogas ilegales.

7.    Qué debes hacer si sospechas de consumo de drogas en tus hijos.
Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúa con calma, hable con tu hijo y coméntale sobre las dudas que tienes sobre su posible consumo de drogas, apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas.

8.    Infórmate sobre la situación de drogas en tu región y, en particular, en tu ciudad y en la escuela de tu hijo. Los departamentos de policía por lo general tienen un oficial de relaciones para la comunidad. Pregunta para estar informado sobre lo que ellos saben. Esto te ayudara en la educación de tus hijos en esas amenazas locales.

9.    Asegúrate de que sabes más acerca de drogas que tus hijos. Así, puedes hablarle sobre la verdad de los peligros antes de que alguien le venda drogas o un amigo que consuma drogas le mienta diciéndole lo “inofensiva” o “legal” que es una droga. Y luego asegúrate de hablarle y responder a todas sus preguntas. De esa manera, tus hijos sabrán por qué tienen que decir que no.

10. Lo primero que debes hacer para prevenir una adicción es evitar que tu vida gire en torno a un objeto en particular. Todo debe hacerse con moderación dentro de los parámetros posibles.
Cuando veas que hay algo que no puedes dominar o que tu vida comienza a girar en torno a ello, pues estás frente a una adicción. Esto es así, cuando se prolonga en el tiempo y llega a un punto tal, en que no piensas más que en hacer eso, para sentirte bien.

11. Sustituir una adicción por otro hábito más sano. Por ejemplo:
Si consumimos drogas lo mejor es cambiar ese hábito por otro más sano como hacer deporte, buscar un trabajo u otras actividades que eviten mayor deterioro de nuestra salud.
Mientras tanto debes seguir con tu tratamiento terapéutico para atacar las causas de la adicción y poder resolver de raíz el problema emocional que lo sustenta y reproduce.

Tips para conseguir éxito

3.    Aproveche el momento para actuar en pro de sus metas. Con la rutina y las diferentes ocupaciones del día a día y sin darse cuenta, se puede perder la oportunidad de actuar por el objetivo que se ha trazado. Saque tiempo a diario para trabajar por eso que realmente quiere, por ejemplo llamar a ese contacto importante, buscar oportunidades y estudios en lo que se quiere especializar, entre otras. Muchos estudios han demostrado que la planificación le ayudará a detectar y aprovechar la oportunidad cuando surja y aumentar sus posibilidades de éxito en aproximadamente un 300%.

4.    Poseer una visión clara. Puede parecer demasiado obvio, pero para conseguir algo, primero debemos saber exactamente qué es lo que deseamos. Es fundamental tener bien clara la meta para así continuar firme en el camino y no desfallecer ante el primer obstáculo. Si no tienes claro qué buscas, poco podrás hacer para conseguirlo. Ese objetivo tiene que estar bien definido y debe ser tu motor, aquello que te dé el impulso necesario para continuar hasta alcanzarlo. No dejes que tu sueño se debilite; por el contrario, aliméntalo cada día.

5.    Ser un optimista realista. Cuando se fija una meta, lo más normal es que los pensamientos y planes acerca de cómo llegar a ella, sean positivos. Esto es bueno, pues lo mantendrá motivado para alcanzarla. Sin embargo, no hay que subestimar lo difícil que será el camino. Tampoco hay que olvidad que todos los objetivos requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. Los estudios demuestran que las cosas que vienen sin esfuerzo, aumentan considerablemente la probabilidad de fracaso.

6.    No tentar a la suerte. No haga que llegar a la meta sea un martirio. La fuerza de voluntad también es limitada y también hay que disfrutar la vida, pues no hacerlo puede ser una fuente de frustración. Es importante tener un plan para alcanzar los objetivos, pero siempre respetando las prioridades y su capacidad para resistir la tentación.

7.    Mantenerse motivado, a pesar de todo. Si estudias casos de personas exitosas, o que han realizado algo relevante en su vida, podrás comprobar que muchas veces se trata de historias con “subidas y bajadas”, e incluso con muchos intentos y fracasos antes de lograr el triunfo. Los ejemplos sobran. Basta con leer algo sobre la vida de Henry Ford, Thomas Alva Edison, Abraham Lincoln o Walt Disney, entre muchos otros. ¿Sabes que todos ellos “fracasaron” muchas veces antes de alcanzar el éxito? Sin embargo, no se echaron atrás por esas derrotas aparentes, pues sabían ver a esas situaciones como parte del proceso, como pasos que los acercaban más y más a la meta. Para no sucumbir ante esas trabas que se presentan hace falta una cualidad: la automotivación. Es importante que te des ánimo a ti mismo todos los días, así que el optimismo también es indispensable.

8.    Ser flexible. Está muy bien que definas claramente tus metas, como ya hemos visto. No obstante, intenta mantener una cierta flexibilidad. Las visiones estructuradas, la falta de apertura mental, no conducen más que al fracaso, pues la vida está llena de cambios y sucesos inesperados. Las personas exitosas son aquellas que saben adaptarse a las distintas alternativas que se le presentan y están dispuestos a empezar de nuevo, si es necesario. Recuerda que incluso los mejores planes a veces deben ser redefinidos. Deja a un lado la rigidez, y ten en cuenta que en esas ocasiones una cuota de buen humor ayuda mucho también.

9.    ¡Hacerlo! Aquellos que tienen éxito no solo se sientan a pensar, a hacer planes y a “soñar de lo lindo”. ¡Son “personas de acción”! Delinea tu estrategia, plantéate los pasos a seguir, determina objetivos claros, define una metodología, establece plazos, pero finalmente… decídete a hacerlo. Actúa en forma constante, no dejes de dirigirte hacia tu meta. Sé perseverante y recuerda siempre que “el viaje de mil leguas comienza siempre con el primer paso”.

Consejos para evitar depresión

3.    Cuando el cuerpo comienza a realizar actividad física aumenta el nivel de endorfinas, hormonas que permite sentir alegría, bienestar y actúan en contra de la sensación de dolor.
Hay personas a quienes les da mejores resultados practicar ejercicio al aire libre, ya que produce una cierta sensación de libertad, o hasta de contacto con la naturaleza, como parte de una terapia en pro de la relajación y una vida plena.

4.    Comunicar emociones. En la vida es fundamental contar con los amigos y la familia en quienes puedas confiar cuando necesites contar algún problema o expresar una inquietud.
 Al mismo tiempo, expresar los sentimientos o pensamientos difíciles te quitarán un peso de encima y tu estado anímico mejorará notablemente.

5.    Confiar en nosotros mismos. Un consejo muy importante es que siempre confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por lo tanto, debemos valorarnos por nuestras aptitudes y capacidades que nos hacen únicos. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos características diferentes que, en el fondo, no son mejores ni peores. De esta manera, debemos ser conscientes de lo que somos y de las oportunidades que podemos tener a partir de ello.

6.    Todo intento es bueno. Una investigación publicada en la revista Psicología Positiva que simplemente con tratar de ser feliz es suficiente para aumentar el bienestar emocional. De acuerdo con la investigación las personas que tratan de mantener un ánimo elevado tienen mayores niveles de satisfacción.

7.    Mejora tu alimentación. Se ha demostrado que existe una correlación entre la depresión y la obesidad, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). El riesgo de padecer depresión es  55% mayor en las personas obesas, muchas veces debido a la presión social, mientras que el riesgo de obesidad aumenta un 58% entre quienes tienen depresión, motivado por la ansiedad, que puede causar un trastorno por atracón, consumiendo más de 5.000 calorías cada vez.  Una buena opción para prevenirlo es la dieta mediterránea.

8.    Tratar de dar solución a todos tus problemas. Evitar los problemas no es algo recomendable para la autoestima ni para evitar una depresión. Por el contrario, lo mejor es solucionar los problemas que tengamos, de la mejor manera posible. Dejarlos para después nos puede provocar muchos problemas, elevando nuestros niveles de estrés y, por consiguiente, desatando en algunos momentos cuadros de depresión.

9.    Buscar ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde. Cuando se detectan los primeros síntomas de depresión, los cuales pueden variar de una persona a otra, lo mejor es acercarse a un profesional para que nos ayude a hacer un buen diagnóstico y nos facilite el tratamiento adecuado. Como dijimos al principio, hablamos de una enfermedad seria e incapacitante y, por lo tanto, debe ser diagnosticada y tratada por un profesional, igual que una enfermedad física.

10. Comprométete con un grupo. Mantenerse ocupado y enfocar tu energía en alguna actividad propositiva es primordial para no dejarse abatir por la depresión y la ansiedad.

Estar al mando de un grupo de personas para realizar actividad física, social o administrativa, es una buena opción, ya que preocuparse del medio ambiente o de la salud de la gente es una motivación para luchar por algo y tener resultados satisfactorios.

11. Ayuda al otro. Inscribirte a un voluntariado es una forma adecuada para encausar tus sentimientos hacia algo positivo, y elevar la autoestima. Esto es porque este tipo de actividades ayuda a comprender y aprender nuevos valores. Ayudar a los demás conlleva una sensación de bienestar física, emocional e intelectual.


12. Adopta una mascota. Al comienzo puede ser un trabajo más en tu vida, pero adoptar una mascota puede ayudar a que te sientas acompañado, enfocando toda la atención hacia él. Los animales proporcionan amor incondicional siempre, y pueden ser útiles en momentos depresivos.


Medinet, septiembre 2016

5 respuestas clave para saber si es momento del divorcio

¿Qué hacer si la idea del divorcio ronda su cabeza? Si contesta afirmativamente una de las siguientes opciones, a usted le conviene leer este informe:
  1. ¿Por lo menos una vez a la semana piensa en dejar a su pareja?
  2. ¿Se arrepiente de no haberse separado en el pasado?
  3. ¿Esta  angustiado(a) o deprimida (o) desde hace tiempo atrás por su vida emocional?
  4. ¿Pasa más tiempo en pareja discutiendo que conviviendo en bienestar?
  5. ¿Ha intentado terapia de pareja para salir de la crisis matrimonial?

Divorciarse o no hacerlo, he ahí el dilema

En Colombia, según La Superintendencia de  Notariado y Registro entre enero y mayo del 2015 se registraron 7.721 divorcios en el país, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 6.942 actos.
Según los datos de las 898 notarias del país, las ciudades con mayor tasa de divorcio son Medellín, Bogotá y Cali.

Consejos antes de la decisión

¿Qué tan conveniente es tomar una decisión de fondo y trascendental como el divorcio? y ¿Qué se puede hacer antes de elegir?
Separarse es una de las decisiones más difíciles de tomar en la vida, quienes lo han considerado, quisieran opiniones de experto para tener claro si está tomando la decisión correcta. Por eso tenga en cuenta si en su vida de pareja aún sobreviven algunos aspectos clave y tiene:
  • Compromiso, voluntad y madurez para sobrellevar correctamente la convivencia:
  • Confianza, buena comunicación, mantenimiento de la vida sexual,  admiración por el otro y proyectos en común.
  • Una crisis económica o una depresión ajena a la vida matrimonial, condiciones que NO deben ser motivación para el divorcio, tal y como lo explica el psicólogo clínico Edgar León Lozano,  experto en terapia de pareja.
  • Desacuerdos que hacen parte natural del reto de vivir en pareja.
  • Experiencias de violencia intrafamiliar y falta total de ideales comunes que hacen inviable la relación.
“Elegir separarse debe ser una decisión consciente y meditada. La terapia de pareja el espacio para los dos individuos pongan sobre la mesa aquellos aspectos que los hacen disfuncionales y busca que la pareja se ubique en un nivel de humildad que permita sopesar las razones por las que piensan en un divorcio”, asegura el psicólogo León.
En todo caso, el doctor Lozano, recomienda, antes de tomar una decisión, que se haga las siguientes preguntas:
  1. ¿La idea de separarse ha sido constante por lo menos por más de 4 meses a pesar que ambos hayan mostrado algunos cambios?
  2. ¿Tengo claro qué es lo que realmente me gusta-disgusta del otro?
  3. ¿Estoy teniendo otros problemas o frustraciones en mi vida?
  4. ¿Estoy seguro(a) que ya no amo a mi pareja?
  5. ¿Tengo claro cómo lo voy a enfrentar? ¿Cuál va a ser el manejo con los niños?

Otros consejos

  • Haga un auto reconocimiento de errores, y por ende aplique su corrección.
  • Analice si los aspectos contemplados para el divorcio pueden ser reversibles o solucionables.

Niños víctimas de violencia intrafamiliar, sufren por suicidio y adicción

Édgar León, sicólogo clínico y miembro de la Asociación Latinoamericana de psicología jurídica y forense, hizo este jueves la advertencia de que el intento de suicidio, los problemas de memoria y atención y la adicción a las drogas, son algunas de las consecuencias que padecería un niño víctima de un núcleo familiar donde haga presencia la violencia.
León argumenta que estas consecuencias están relacionadas con falencias psicológicas, y sino que también harán de este niño, con seguridad, un adulto maltratador.
León sostiene que: “Una primera grave consecuencia es que el niño va a ser un repetidor del modelo, ya que si todos los miembros de su familia normalizan actos de maltrato y de violencia, el menor va a hacer lo mismo cuando organice una familia, fortaleciendo una problemática que cada vez cobra más vidas en el país”.
Las consecuencias que el niño presenta a nivel cognoscitivo también son muy importantes, pues según León, cuando el menor es violentado la situación es indeleble para él, esto quiere decir que podrá llegar a perdonar, pero jamás olvida.
Y agrega el especialista que: “Sus funciones cognoscitivas no funcionan igual cuando hay maltrato, por ejemplo, se ve afectado el desarrollo de pensamiento, el razonamiento lógico, los niveles normales de atención, memoria reflejados en el bajo rendimiento académico y más grave aún, el ingreso a bandas delincuenciales, el consumo de drogas etc.”.
“El niño-adolescente intenta compensar la des-compensación interna a través de la droga y los crímenes soterrados, además son personas que caen en depresiones profundas que los pueden llevar inclusive al suicidio”, argumenta Léon.
También se refirió a que los niveles de ansiedad son máximos y que su estado de vulnerabilidad lo impulsa a tomar medidas que atentan contra su propio bienestar físico, por esto es pertinente insistir en la educación familiar, pero también en su criminalización, con lo que se ha venido presentando una disminución de estas acciones problemáticas.

Fuente:   http://www.radiosantafe.com/2016/06/16/ninos-victimas-de-violencia-intrafamiliar-sufren-por-suicidio-y-adiccion/

Desinterés y falta de tiempo de los padres sería la principal causa de adicciones en niños

Saber enfocar las pasiones de nuestros hijos es necesario para que estas no se conviertan en adicciones que compliquen la estabilidad y tranquilidad de la familia. Sin embargo según Edgar León, sicólogo clínico, las excusas de los padres de no tener tiempo son la principal causa de adicción en los niños.
El tema de las adicciones en niños preocupa cada vez más a los padres de familia y más aún no lograr identificar en qué momento los menores caen en ese tipo de situaciones; es por esto que pasar tiempo con ellos y saber re-direccionar sus pasiones se hace indispensable.
“Una de las características que encontramos en niños ya adictos es un descuido por parte de los padres que de alguna manera justifican el hecho de estar ausentes y de no tener el contacto real con la vida de sus hijos”, sostiene Edgar León, sicólogo clínico y miembro del Colegio Colombiano de Psicología
Agregó que “los padres se quedan con esa justificación que porque hay que trabajar y hay que hacer dinero y después caen en cuenta del error porque no hay dinero que valga la sacada de un niño del mundo de las adicciones”.
Otro aspecto importante a tener en cuenta está relacionado con la importancia de identificar otras adicciones diferentes a la de la droga ya que el juego, el alcohol, la comida, las compras son fijaciones que también deben ser controladas.
“Adicciones todas las que uno se pueda imaginar, no solo a drogas sino por ejemplo al internet, muy de moda por estos tiempos y al sexo, que de paso, dejan graves consecuencias en la salud de las personas”, sostuvo León.
Los cambios de temperamento, el desinterés por el estudio y el insomnio son claves para identificar adicciones en nuestros hijos; una vez que el diálogo no sea posible con respecto a este tema, el paso a seguir es buscar ayuda con profesionales para lograr que una adicción, se convierta en una pasión.
Fuente:   http://www.rcnradio.com/salud/desinteres-falta-tiempo-los-padres-seria-la-principal-causa-adicciones-ninos/

viernes, 16 de septiembre de 2016

CANNABIS MEDICINAL: Cómo va el tema en Medinet

Casi inmediatamente realizamos el 1er Seminario CANNABIS MEDICINAL EN SALUD MENTAL, en Bogotá, el 13 de agosto de 2016, cada día de este mes que ha transcurrido, hemos hecho actividades de seguimiento.

El Dr. Alexander Cáceres, Ps., desde Cúcuta, liderando una red what´sup con los colegas asistentes, a la vez que liderando una iniciativa de Investigación propuesta por una empresa de producción de Cannabis Medicinal.

En línea con el Modelo de Intervención a Pacientes, propuesto por Medinet dentro del Seminario, recibimos la lista de 4 médicos que supuestamente están trabajando el cannabis. Los contactamos telefónicamente, por email, por carta correo certificado. La experiencia ha sido DECEPCIONANTE. Uno de ellos NUNCA respondió (se descartó trabajar con él porque si así lo hace para una llamada profesional, no nos imaginamos un paciente tratando de comunicarse con este médico!). Otro prometió visitarnos (hace consulta a domicilio), y esta es la hora que todavía lo estamos esperando. Otro, muy pasivo. Y otro, de "campeonato", después de recibir 4 pacientes remitidos por Medinet con la INDICACIÓN DE SER ATENDIDOS INTERDISCIPLINARIAMENTE CON CANNABIS MEDICINAL, llamó, nos citó en su consultorio médico, y luego de 20 minutos de demora en sala de espera, nos atendió. Su interés evidente era saber "cómo íbamos en el negocio". Nuestra respuesta fue concreta: Medinet no va por ningún negocio, nuestro interés es compartir esfuerzos profesionales para atender integralmente al paciente, y que si a él se le ocurría que pudiéremos serle útil en Salud Mental, con mucho gusto recibiríamos sus derivaciones. Curiosamente, de los 4 pacientes que le remitimos, 4 (100%) NO FUERON MEDICADOS CON CANNABIS MEDICINAL, y a todos se les dijo por parte de este médico que "no era necesario el tratamiento con cannabis". En su reemplazo, les dió fórmulas de componentes homeopáticos de su consultorio (costosos!). En este tema quedamos en cero!

La empresa de producción de cannabis medicinal tiene la mejor voluntad para entrar a trabajar con ellos el tema, pero la "voluntad" se queda en el aire porque nosotros, los que hacemos Psicología Clínica, no estamos para estar buscándolos todo el tiempo para asesoría que podríamos recibir de un médico capacitado en el tema. El sitio de una empresa de producción de cannabis medicinal, dentro del ajedrez del Modelo Medinet, es de PROVEEDOR DE PRODUCTOS. Por lo tanto, en este sitio quedarán.

A todas estas, el liderazgo que hemos ejercido con colegas Psicólogos para que se apunten a realizar actividades en Medellín, Neiva y ciudades de nuestros asistentes al Seminario, ha sido intenso. Resultados: pasividad absoluta.

Por todo lo anterior, y considerando que nuestro rol continuará siendo la ATENCIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO, nos concentraremos en esta misión, por nuestra cuenta, sin depender de médicos o de colegas parsimoniosos.



Medinet, septiembre 2016


1er Seminario CANNABIS MEDICINAL EN SALUD MENTAL

En Bogotá, el 13 de agosto de 2016 logramos realizar el Seminario de la referencia.

A nivel profesional pudimos entrar en contacto con colegas Psicólogos y con miembros de diferentes disciplinas con un objetivo común: escuchar nuestras ponencias en Salud Mental con respecto a Cannabis Medicinal.

Hicimos un recorrido interesante a nivel de las explicaciones neurofisiológicas, los hallazgos científicos hasta el momento, las posiciones legales en la materia, y finalmente propusimos un modelo de atención integral a pacientes.

Asistieron además de colegas psicólogos, miembros de otras disciplinas: educadores, economistas, químicos, empresarios, abogados.

Tuvimos participación activa de miembros representantes de una empresa de producción de cannabis medicinal.

Dejamos un mensaje concreto: la Salud Mental hace parte del movimiento de liberalización de una alternativa terapéutica: cannabis medicinal.

Medinet, agosto 2016