sábado, 30 de enero de 2010

Temas ACMA 1

Condenada una mujer por una acusación falsa de maltrato


Intentó hacer creer que una lesión producida hace años por un accidente se la había causado su ex marido al golpearla

JOAQUÍN MANSO / Madrid

Le hizo pasar un calvario de seis años a su ex marido, le obligó a vivir durante meses fuera de su domicilio, lo arrastró por 20 juzgados distintos, lo apartó de sus hijos y llegó a acusarlo de violarlos. Ahora, la Audiencia de Salamanca ha condenado a esa mujer por denunciar falsamente el maltrato de su ex esposo: en una de sus múltiples denuncias, intentó hacer creer que una vieja lesión causada por un accidente ferroviario se la había producido él al agarrarla por el cuello. No coló.
La resolución, de finales del año pasado, es una de las escasísimas sentencias condenatorias que se producen en España contra una mujer que denuncia falsamente malos tratos. En este caso, el Ministerio Fiscal apoyaba su condena, lo que también resulta insólito: según las últimas cifras disponibles, en 2008 sólo abrió 19 investigaciones por denuncia falsa entre casi 50.000 procedimientos en total.
La sentencia, que es firme, condena a M. T., de 44 años, a una multa de 1.800 euros -se le aplica una pena atenuada porque padece una personalidad paranoide- y a indemnizar a su ex marido con 5.000 euros.
El tribunal critica la «contundencia» de la actuación procesal de la mujer: primero, «relata ante los servicios sociales y ante la Policía ser víctima de malos tratos por parte de su marido [...], relatando un fuerte agarrón en el cuello [...]. Y lo hace reiterando que ella no quiere denunciar, como quien tira la piedra y esconde la mano»; segundo, «abierta la maquinaria judicial contra su marido, con toda la penosidad que ello conlleva, no trata de paliar efecto alguno»; tercero, «y para que no quede duda de su actitud, las resoluciones de sobreseimiento y archivo por tales hechos son recurridas».
La Audiencia relata cómo existen dos informes médicos forenses que descartan que las lesiones sean compatibles con malos tratos y las vinculan con un accidente ferroviario que sufrió en 1995.
La resolución destaca «la sarta de litigios habidos en este matrimonio» y que «el temor y el desasosiego que se le han generado como consecuencia de ello son notorios».
En conversación con EL MUNDO, el afectado -que pertenece a la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca, que le ha representado en el juicio- relató el «calvario» que vivió desde 2003. Según dijo, padeció cinco denuncias penales, algunas de ellas por hechos gravísimos, como la que le acusaba de violar a sus propios hijos. Todas han sido archivadas, pero sólo una ha terminado en una condena por denuncia falsa.
Esa actuación favoreció que los jueces le concediesen a ella una pensión «elevadísima, para vivir muy bien». Además, él se vio obligado a «arrastrarse por 20 juzgados» ante los reiterados incumplimientos del régimen de visitas por parte de la madre, que se llevó a los niños a Zaragoza -a cientos de kilómetros de Salamanca-, y que han acabado provocando que se le otorgue a él la custodia. Sufrió una orden de alejamiento que le impidió acercarse a su propia casa y tuvo que ser realojado 10 meses por un familiar.

Fuente: EL MUNDO,Miércoles, 6 de enero de 2010. AÑO XXI. NÚMERO: 7.323. EDICIÓN MADRID.coles, 6 de ene

1 comentario:

  1. Parece paradógico, pero es una verdad galopante. Esto ocurre con más frecuencia de lo que cualquier persona puede imaginarse.
    La Asociación Colombiana de Maltratados Anónimos ACMA (www.acmaucomed1.blogspot.com) se acaba de crear precisamente para cubrir ese 95% de casos nunca denunciados. Tengan confianza quienes lo vivencian. Contáctenos: medinet@colombia.com, ucomedprofesional@yahoo.com.mx.

    ResponderEliminar