viernes, 16 de septiembre de 2016

CANNABIS MEDICINAL: Cómo va el tema en Medinet

Casi inmediatamente realizamos el 1er Seminario CANNABIS MEDICINAL EN SALUD MENTAL, en Bogotá, el 13 de agosto de 2016, cada día de este mes que ha transcurrido, hemos hecho actividades de seguimiento.

El Dr. Alexander Cáceres, Ps., desde Cúcuta, liderando una red what´sup con los colegas asistentes, a la vez que liderando una iniciativa de Investigación propuesta por una empresa de producción de Cannabis Medicinal.

En línea con el Modelo de Intervención a Pacientes, propuesto por Medinet dentro del Seminario, recibimos la lista de 4 médicos que supuestamente están trabajando el cannabis. Los contactamos telefónicamente, por email, por carta correo certificado. La experiencia ha sido DECEPCIONANTE. Uno de ellos NUNCA respondió (se descartó trabajar con él porque si así lo hace para una llamada profesional, no nos imaginamos un paciente tratando de comunicarse con este médico!). Otro prometió visitarnos (hace consulta a domicilio), y esta es la hora que todavía lo estamos esperando. Otro, muy pasivo. Y otro, de "campeonato", después de recibir 4 pacientes remitidos por Medinet con la INDICACIÓN DE SER ATENDIDOS INTERDISCIPLINARIAMENTE CON CANNABIS MEDICINAL, llamó, nos citó en su consultorio médico, y luego de 20 minutos de demora en sala de espera, nos atendió. Su interés evidente era saber "cómo íbamos en el negocio". Nuestra respuesta fue concreta: Medinet no va por ningún negocio, nuestro interés es compartir esfuerzos profesionales para atender integralmente al paciente, y que si a él se le ocurría que pudiéremos serle útil en Salud Mental, con mucho gusto recibiríamos sus derivaciones. Curiosamente, de los 4 pacientes que le remitimos, 4 (100%) NO FUERON MEDICADOS CON CANNABIS MEDICINAL, y a todos se les dijo por parte de este médico que "no era necesario el tratamiento con cannabis". En su reemplazo, les dió fórmulas de componentes homeopáticos de su consultorio (costosos!). En este tema quedamos en cero!

La empresa de producción de cannabis medicinal tiene la mejor voluntad para entrar a trabajar con ellos el tema, pero la "voluntad" se queda en el aire porque nosotros, los que hacemos Psicología Clínica, no estamos para estar buscándolos todo el tiempo para asesoría que podríamos recibir de un médico capacitado en el tema. El sitio de una empresa de producción de cannabis medicinal, dentro del ajedrez del Modelo Medinet, es de PROVEEDOR DE PRODUCTOS. Por lo tanto, en este sitio quedarán.

A todas estas, el liderazgo que hemos ejercido con colegas Psicólogos para que se apunten a realizar actividades en Medellín, Neiva y ciudades de nuestros asistentes al Seminario, ha sido intenso. Resultados: pasividad absoluta.

Por todo lo anterior, y considerando que nuestro rol continuará siendo la ATENCIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO, nos concentraremos en esta misión, por nuestra cuenta, sin depender de médicos o de colegas parsimoniosos.



Medinet, septiembre 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario