lunes, 19 de septiembre de 2016

Niños víctimas de violencia intrafamiliar, sufren por suicidio y adicción

Édgar León, sicólogo clínico y miembro de la Asociación Latinoamericana de psicología jurídica y forense, hizo este jueves la advertencia de que el intento de suicidio, los problemas de memoria y atención y la adicción a las drogas, son algunas de las consecuencias que padecería un niño víctima de un núcleo familiar donde haga presencia la violencia.
León argumenta que estas consecuencias están relacionadas con falencias psicológicas, y sino que también harán de este niño, con seguridad, un adulto maltratador.
León sostiene que: “Una primera grave consecuencia es que el niño va a ser un repetidor del modelo, ya que si todos los miembros de su familia normalizan actos de maltrato y de violencia, el menor va a hacer lo mismo cuando organice una familia, fortaleciendo una problemática que cada vez cobra más vidas en el país”.
Las consecuencias que el niño presenta a nivel cognoscitivo también son muy importantes, pues según León, cuando el menor es violentado la situación es indeleble para él, esto quiere decir que podrá llegar a perdonar, pero jamás olvida.
Y agrega el especialista que: “Sus funciones cognoscitivas no funcionan igual cuando hay maltrato, por ejemplo, se ve afectado el desarrollo de pensamiento, el razonamiento lógico, los niveles normales de atención, memoria reflejados en el bajo rendimiento académico y más grave aún, el ingreso a bandas delincuenciales, el consumo de drogas etc.”.
“El niño-adolescente intenta compensar la des-compensación interna a través de la droga y los crímenes soterrados, además son personas que caen en depresiones profundas que los pueden llevar inclusive al suicidio”, argumenta Léon.
También se refirió a que los niveles de ansiedad son máximos y que su estado de vulnerabilidad lo impulsa a tomar medidas que atentan contra su propio bienestar físico, por esto es pertinente insistir en la educación familiar, pero también en su criminalización, con lo que se ha venido presentando una disminución de estas acciones problemáticas.

Fuente:   http://www.radiosantafe.com/2016/06/16/ninos-victimas-de-violencia-intrafamiliar-sufren-por-suicidio-y-adiccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario