viernes, 5 de febrero de 2010

Dr. Rubén Ardila...tiene usted toda la razón...

EL VERGONZOSO ATRASO DE LA PSICOLOGIA COLOMBIANA

Rubén Ardila, Ph.D.
Universidad Nacional de Colombia


Deseo enviar a todos los colegas y estudiantes de Psicología de Colombia un mensaje para reflexionar seriamente sobre algunos puntos que son de interés para todos nosotros. Probablemente este mensaje suene mucho más duro que los demás que he hecho llegar a mis colegas en todos los ámbitos de la geografía nacional. Son temas para reflexionar seriamente acerca de nuestra situación actual y de nuestras potencialidades en el futuro cercano. Asuntos acerca de los cuales seguramente muchos de nosotros hemos pensado pero no hemos compartido con la comunidad psicológica. Reflexiones que no pueden esperar más tiempo.

El punto central para considerar es que la Psicología colombiana no está haciendo lo que le corresponde para ocupar un lugar de liderazgo en América Latina y en el mundo. Nosotros tenemos muy poca participación a nivel mundial, muy poca presencia internacional y aspiraciones realmente limitadas. La modestia de aspiraciones de los psicólogos colombianos es incomprensible. Esto lo afirmo en relación con otras naciones latinoamericanas y también con otras disciplinas de la ciencia colombiana. La Psicología colombiana podría ocupar un lugar de liderazgo en el panorama latinoamericano y mundial y no lo está haciendo.

Yo he pensado siempre que en Colombia hay muchos psicólogos pero se hace muy poca Psicología. Tenemos más de 30.000 psicólogos y más de 30.000 estudiantes de psicología. Esta es una “ masa crítica” de tremenda importancia, de hombres y mujeres con grandes potencialidades, enorme caudal de inteligencia y mucha motivación para hacer aportes al conocimiento y para ayudar al desarrollo de Colombia. Es una riqueza inmensa, excelente, que está sin desarrollarse, sin organizarse, sin ocupar el lugar que le correspondería. Un diamante en bruto que no brilla.

Colombia tiene el primer programa de formación profesional de psicólogos de América Latina. ¿Quiere esto decir que somos el país donde más se investiga, más se aporta a la Psicología como ciencia, más se contribuye para entender y solucionar los problemas de Colombia?



Colombia edita la revista de Psicología más prestigiosa en el idioma español. Esto se reconoce en todo el mundo. ¿Ha servido este foro para que los psicólogos colombianos produzcan investigaciones de mayor nivel, mejores publicaciones científicas?

En Colombia la Psicología posee un alto prestigio (mucho mejor de lo que creen los propios psicólogos …) en organizaciones estatales como Colciencias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Icfes. ¿Quiere esto decir que más psicólogos presentan propuestas de investigación a Colciencias, con mejores niveles de rigurosidad metodológica? ¿Que más psicólogos solicitan financiación para sus trabajos científicos por parte de la National Science Foundation, la Comunidad Europea, los programas de las Naciones Unidas, los National Institutes of Health? O más específicamente en organizaciones psicológicas, la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), la International Association of Applied Psychology (IAAP), la American Psychological Foundation, y muchas otras más ….?

Hace muchos años, desde 1974, que no se organiza en Colombia un Congreso Interamericano de Psicología. Esto implica que no se han formado redes, grupos de investigación compartidos, estadías y pasantías de psicólogos colombianos y de estudiantes colombianos en el exterior, ni de psicólogos y estudiantes extranjeros en Colombia. Nunca se ha organizado en nuestro territorio un International Congress of Psychology, ni un International Congress of Applied Psychology, ni un International Congresss for Cross-Cultural Psychology, ni uno de áreas específicas . Esto se ha realizado en países con mucha menos tradición en Psicología y con una “masa crítica” de psicólogos mucho menor.

Nuestros programas doctorales están apenas comenzando. La Universidad del Valle y la Universidad del Norte han asumido el liderazgo en estos campos y este es un avance de tremenda importancia. Pero sus programas llevan meses… un año en el mejor de los casos , de haber arrancado. Por otra parte, existen doctorados en Psicología en México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela… Enhorabuena por ellos . Llevan muchos años de funcionamiento exitoso, lo cual no es nuestro caso aquí en Colombia.

En este país de grandes retos y grandes potencialidades, los 30.000 psicólogos que forman nuestra comunidad han ignorado importantes temas de investigación, entre otros :

- La violencia. El tema que más preocupa a la sociedad colombiana de nuestros días. Incluso se creó una nueva ciencia social, la “violentología” con la participación de brillantes antropólogos, sociólogos, economistas , historiadores, etc. Pero con la extraña e incomprensible ausencia de los psicólogos. ¿Quién podrá explicar y modificar la violencia si no son los psicólogos? Esto lo sabe el gobierno, lo sabe la comunidad internacional, lo demuestra la literatura científica, pero no parecen saberlo los psicólogos colombianos .

- El gran desarrollo de las neurociencias a nivel mundial es obra de los psicólogos. No de los biólogos, los farmacólogos, los médicos ni los especialistas en evolución. Las sociedades de neurocientíficos siempre las lideran psicólogos y el trabajo de estos investigadores es altamente respetados en la ciencia internacional. Aquí tenemos muchos psicólogos expertos en neurociencias. Los líderes del área en le contexto mundial tienen el máximo aprecio por la Psicología colombiana. El fisiólogo Rodolfo Llinás es un ejemplo de este gran respeto que los neurocientíficos tienen por la Psicología . A nivel internacional la situación es similar.

-Cuando un visitante destacado viene a Colombia se sorprende del alto nivel de la Psicología colombiana. A mí me decía hace un par de años un psicólogo alemán de gran renombre que Bogotá era “la Leipzig de América Latina” aludiendo al importante centro de investigación psicológica que fue obra de Wundt en el siglo XIX en Leipzig. Todos los que lo escuchamos quedamos sorprendidos, pero esa es la imagen que se llevan nuestros grandes invitados internacionales.

- El problema claro está, es que invitamos a muy pocas figuras destacadas. Pero Eysenck, Wolpe, Julie Skinner, Domjan, Mattaini, Linda Hayes, han compartido sus conocimientos y experiencias con nuestros colegas y estudiantes, Todos ellos regresan al mundo psicológico de “las grandes ligas” para ser nuestros embajadores, Muy gratamente sorprendidos por todo lo que encontraron en la Psicología colombiana, sin esperarlo.

n Algo que considero absurdo e inexplicable es que los psicólogos colombianos no hemos investigado los grandes problemas que están a nuestro alrededor, porque creemos que no hay recursos para hacerlo (lo cual es falso), porque pensamos que no son temas relevantes, o que no podremos realizar un trabajo de nivel internacional como lo hacen los participantes de las “grandes ligas, o sea nuestros colegas de Estados Unidos, España o Inglaterra. El lenguaje de los delfines rosados del Amazonas sigue sin estudiarse. Los Atheles Fusciceps de los Llanos Orientales los estudian psicólogos extranjeros, no psicólogos colombianos. El importante fenómeno social de la adopción de niños es un tema de gran relevancia a nivel mundial, pero aquí en Colombia los psicólogos no han hecho una sola investigación científica sobre el tema. ¿Y quién me puede citar un solo trabajo psicológico sobre migración y migrantes, sabiendo que más de 3 millones de colombianos han emigrado a otros países?

Es hora de hacer mucha Psicología, no solo de tener muchos psicólogos. Es hora de participar en los Congresos Internacionales de Psicología. Es hora de organizar aquí en Colombia un Congreso Interamericano de Psicología, un Congreso Mundial, un Congreso de Psicología Aplicada. De tender redes a lo largo y ancho del planeta, como lo hacen en España, en Brasil, en China, en Canadá. De investigar los procesos psicológicos de los emigrantes colombianos, de los niños adoptados por extranjeros, de los delfines rosados del Amazonas, de las culturas afro-descendientes. DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA , mis queridos colegas, que es LO QUE NO HEMOS HECHO TODAVIA . Es hora de entender por qué los psicólogos colombianos consideraron que no tenían nada que aportar al Congreso Internacional de Psicología de Estocolmo ni al de Atenas, ni van a ir a Berlín el año próximo, ni tienen el coraje de proponer una ciudad colombiana para un evento de “grandes ligas”…

Si alguno de ustedes tiene la respuesta a estas reflexiones, estoy interesado en escucharla.

Gracias..

Con gran aprecio,




Rubén Ardila, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario