viernes, 12 de febrero de 2010

'Se quiere ver que la mujer es tan mala como el varón'
Por A. W. 10.2.2010

La trabajadora social Jenny Nievas trabajó 20 años con la problemática de violencia familiar en Río Negro, en el ámbito de la salud. El año pasado decidió formar parte del equipo de profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se mudó a Buenos Aires. En diálogo con Artemisa Noticias habló de su experiencia directa con la violencia en general y sobre las mujeres que maltratan.

-¿Las mujeres maltratan a sus parejas de la misma forma que lo hacen los varones?

-La violencia tiene una relación estrecha con el poder, quien tiene poder quiere someter a quien no lo tiene o tiene menos. Debido al rol y funciones que por un lado la sociedad prevé para el varón, y por el otro para la mujer, en el ámbito familiar el varón es quien ejerce el poder y utiliza la violencia para someter a quienes en su familia tienen un menor empoderamiento.

-¿Cree que hoy día es mayor el número de mujeres que maltratan?

-Creo que ese tipo de afirmaciones deberá estar muy bien fundamentado, ya que la mujer todavía no está posicionada socialmente ni legalmente como para tener ese abuso de poder en lo conyugal. Nosotras no tenemos más poder que el varón, no hay nada que lo sostenga, ni la historia, ni la sociedad. Pero es muy posible que una mujer que sufra maltrato también maltrate a su hijo, es el modelo aprendido.

-Suelen publicarse artículos sobre el crecimiento de la violencia...

-Primero debemos entender que el maltrato no tiene una sola causa y para comprenderlo hay que remontarse al pasado. Cuando la sociedad empezó a darle respuesta al problema de la violencia, las personas empezaron a pensar que no era natural y que tenían algún tipo de derechos, y se animaron a pedir ayuda. Este proceso contribuyó a tener mayores registros de los distintos tipos de violencia.

-¿Entonces qué hay que tener en cuenta cuando alguien afirma que las mujeres también golpean?

-Primero que la mujer no se encuentra empoderada como para abusarse del poder y someter a quien sí lo tiene en su entorno familiar. Luego que hay un imaginario social que quiere ver que la mujer es tan mala como el varón. Sostener que los varones maltratan a las mujeres y aclarar que las mujeres también maltratan es una forma de cohesionar, es decir de mantenerlos juntos para evitar la ruptura de la familia. Él es malo, pero ella también es mala, entonces esto todavía funciona.

-¿Cómo trabaja la Oficina con la víctima mujer y la víctima varón?

-La orientación es la misma tanto para mujeres como para varones. Explicamos las medidas que pueden adoptar. Sin embrago en las entrevistas tenemos muy en cuenta que el varón y la mujer no están posicionados de la misma manera, a la mujer es necesario apuntalarla.

-Por ejemplo...

-El varón habla más fácilmente, inclusive si es el agredido. En cambio la mujer tiende a minimizar el problema o a naturalizarlo, por esa misma razón es muy difícil tener toda la información de la situación en el hogar.

-¿Y cuando es agresora?

-Siente mucha vergüenza. En cambio el varón no siente esa vergüenza, es capaz de sostener que va a matarla. El varón externaliza la culpa, hecha la culpa a la mujer.

-Si se tiene en cuenta el tema del poder, debe ser diferente la violencia que ejercen unos y otras...

-En el caso de los adultos mayores, ellos ya no tienen el mismo lugar de poder y muchas veces sufren lo que hicieron sufrir a otros miembros familiares menos empoderados. Si no hay un hijo adulto, posiblemente la mujer intente ejercer el lugar de poder que antes ejercía su esposo, ella empieza a manejar el dinero y abusa del poder desde lo económico.

-¿Exactamente qué denuncian los adultos mayores víctimas de violencia doméstica?

-Ellos denuncian que quieren sacarle la plata, que se apropian de muebles o espacios de la casa que les pertenecía o que no los atienden. Es decir que el abuso tiene que ver con lo emocional y lo económico. Puede haber empujones también pero ese maltrato no tiene nada que ver con el que el varón ejerce sobre la mujer.

Artemisa Noticias
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=27&idnota=6871

No hay comentarios:

Publicar un comentario