miércoles, 3 de marzo de 2010

El asunto del DSMV (2/4)

Opinión de la Dra. Galasso:

lunes, 1 de marzo de 2010, 14:03

"Hola !

Sí, hasta el DMS III era muy dimensional, psicodinámico, así que más que tufillo podríamos hablar de algo óseo si no les parece mal...... El DSM IV y IV -TR tiene una tendencia más objetiva, pero no ateórica (esto no lo comparto, tal vez quisieron decir "menos sesgada"?), "objetiva" digo en comparación.

Si nos ponemos a ver algunas cuestiones como ttos de personalidad, es un caos como instrumento, entre otras cosas, muy cuestionables del DSM IV y el TR. Aún así no es nada ateórico que se embandere en mencionar "Trastornos mentales" ya en su título. En Ttos. de ansiedad por ejemplo, sí es más descritptivo pero el resto...hm.. ..Da para el debate, no deja de ser por ello fuente de investigación y una herramienta de trabajo.

Del DSM V escuché también, que se hablaría de "fenotipo conductual" en un congreso. Respecto de la teoría TCC y un diagnóstico manualizado  no me lo imagino, porque "teorías" en tanto marco hay como tantas TCC se proponen. Aquí debiéramos hacer varias aclaraciones respecto de los pilares que sustentan el modelo TCC, el que pregonamos varios hace al uso del método científico y la articulación constante con las Ciencias del comportamiento. En este punto creo que sería fantástico tener una suerte de manualización "funcional" o siendo menos ambiciosos, la estandarización de categorías no atribuibles a "la mente". Es curioso, porque mientras la manualización diagnóstica pueda haber pasado de lo psicoanalítico a lo mentalista,  la de guías de tratamientos sí es TCC en su gran mayoría.

Teoría de la TCC, bueno, es otro punto. Habrá que operacionalizar el término:) Hay un artículo donde se discute que en verdad no se trata de una teoría, sino de un posicionamiento, de los amigos de CETECIC (el en el sitio en "ver artículos" lo encuentran). También en mi webito hay un art. de Chema muy bueno sobre "Etiquetas y diagnósticos" . No mando los links yo por falta de tiempo, disculpesemé! Se refuta en el envío de Ceclia sobre el DSM el sesgo económico/industria farmaceútica del grupo de investigación, sin embargo por aquí circuló hace poco un art. de denuncia que daba cuenta de lo contrario (en el quinto mundo, qué podemos saber!).

Linda bomba, Angel, para empezar la semana jaja! 

A ver qué dice el resto si dice algo! 

Buena semana! 

Lic. Laura Galasso

Psicóloga clínica MN 32 120

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

Buenos Aires. Argentina.

Tel: 011 4 925 0936

www.psicoterapia- breve.com. ar

www.comportamental. com

lauragalasso@ psicoterapia- breve.com. ar"

Fuente: Correspondencia GRUPO DE ESTUDIO TCC (http://mail.google.com/a/colombia.com/?AuthEventSource=SSO#trash/1271a41e9da41f41)


No hay comentarios:

Publicar un comentario