miércoles, 10 de marzo de 2010

Epistolario Colombia-Argentina

Thursday, March 04, 2010 11:31 AM

Subject: [Bulk] Re: [grupodeestudioTCC] Críticas al DSM V/ Aclarando algo sobre el sentido de ATEORICO del DSM-IV y Controversias del futuro DSM-V


Drs. Miniño, Galasso, Elgier y demás colegas:

No saben cuánto gusto me da el encontrar en este grupo un tema tan aplicable a nuestro diario acontecer profesional (me refiero a quienes nos dedicamos a la clínica). He encontrado sus opiniones muy valiosas y ajustan perfecta y oportunamente en el actual debate que se está conformando en Colombia, a través de las unidades colegiales de profesionales que integramos el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC (www.colpsic. org.co).

Me he tomado el atrevimiento de incluir en nuestro blog (www.medinetmodelia. blogspot. com) algunas de sus opiniones (por supuesto dando el respetuoso crédito respectivo). Como profesionales hemos fijado nuestra posición en este debate, y curiosamente, sin habernos puesto de acuerdo, coincidimos con algunas de las suyas.

Un abrazo fraterno,

Edgar León Lozano, Ps.

www.medinetmodelia. com

2010/3/5

Laura Galasso

Buenos días a todos! Edgar, excelente noticia la del acuerdo! También me sorprende, a veces nos olvidados que estos consensos se deben a que la comunidad científica no tiene fronteras y donde sea que estemos habremos de sostener los pilares de una psicología incorporada a las Neurociencias y no a las seudociencias: ) Justamente la función de esta lista pretendió siempre acercarnos, de manera que bienvenido el contacto y el enorme refuerzo de que hayas citado algo del intercambio. Tenemos que consolidar la interacción y como internet lo permite, con vos, y con "silenciosos" también, podemos ir gestionando muchas cosas. En principio agregaré el link del blogs a los dos sitios, sería interesante conocer un poco más de la situación de la psicología en Colombia. Por lo visto, están institucionaliz ados y con mayor y feliz sesgo científico, mientras aquí ocurre lo contrario lamentablemente -como bien se aclara en el blogs-.

Saludetes!!! !


Lic. Laura Galasso
Psicóloga clínica MN 32 120
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual
Buenos Aires. Argentina.
Tel: 011 4 925 0936

www.psicoterapia- breve.com. ar
www.comportamental. com
lauragalasso@ psicoterapia- breve.com. ar

viernes, 5 de marzo de 2010, 18:26


Dra. Laura Galasso:

Agradezco tu gentileza al responder nuestro correo.

De años atrás Medinet se ha caracterizado por mantener un adecuado nivel de información desde varias latitudes. Hemos podido seguir con mucha atención el desarrollo de la Psicología en Argentina, y admiramos las corrientes de pensamiento que tú lideras.

En Colombia, desde hace 60 años más o menos, la Psicología existe como profesión. Hasta 2006, la historia es muy parecida a las que vemos en otros paises en Latinoamérica. Con una gran diferencia: aún con las tendencias iniciales psicoanalíticas y psicodinámicas, muy pronto la influencia de escuelas científicas (principalmente de USA y Europa) hizo su camino en la formación de hoy día un buen número de generaciones de profesionales adiestrados en el inicial conductismo, luego el neoconductismo, y actualmente en el modelo cognitivo-conductua l, siempre con un marco teórico propio de la psicología experimental, científica y hoy día mejor conocida como basada en la evidencia. Por supuesto continúan algunas escuelas de formación académica con influencia humanista, y demás modelos ya desarrollados en el siglo pasado. Sinembargo la TCC como elemento de praxis cada día en nuestro país cobra mejor afianzamiento y reconocimiento no solo en la academia sino en la legislación colombiana. Esto último ha generado áreas de especializació n muy interesantes como la Psicología Juríca, Forense y de Peritazgo, liderada por la Dra. Angela Tapias, pionera de la ALPJF (Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense), hoy día con honor de ser presidida por un colega argentino.

En 2006 la ley 1090 le dio carácter oficial y jurídico no solo a la Psicología como profesión en Colombia, sino a su Código Deontológico, incluído en dicha ley. Se creó el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC (www.colpsic. org.co) como único ente aglutinante de los destinos y de la autoregulació n de la profesión, contando ya 4 años de transcurso, dentro del cual ya existen Divisiones para cada especialidad de la Psicología. Con su propio Tribunal Ético, que autoregula lel ejercicio profesional. Desde luego las diferentes asociaciones que existían hasta ese momento han venido quedando relevadas por el Colegio. Esto lo vemos como sano porque finalmente estamos centralizados.

De los aproximadamente 60mil psicólogos graduados hasta este momento en toda la historia en Colombia, más de 10mil ya pertenecemos a COLPSIC. Las nuevas generaciones de psicólogos van saliendo de pregrado y como pre-requisito para ejercer en el territorio colombiano DEBEN tener su Tarjeta Profesional expedida por COLPSIC.

Como verás, ya nos estamos organizando. Y con fuerza de ley. Y dentro de todo ello, afortunadamente para los clínicos y demás, el modelo aceptable (sin desconocer los demás modelos teóricos) es el científico.

Ahí te seguiré contando.

Un abrazo fraternal,

Edgar León Lozano, Ps.(COLOMBIA)

9 de marzo de 2010 08:33

asunto [grupodeestudioTCC] Psicología en Colombia y en Argentina
lista de distribución  
enviado por returns.groups.yahoo.com
firmado por gruposyahoo.com.ar

 
Edgar y colisteros, gratamente sorprendida por el contacto y la información sobre la situación en Colombia quisiera hacer algunos comentarios.

Edgar: "un buen número de generaciones de profesionales adiestrados en el inicial conductismo, luego el neoconductismo, y actualmente en el modelo cognitivo-conductua l, siempre con un marco teórico propio de la psicología experimental, científica y hoy día mejor conocida como basada en la evidencia. Por supuesto continúan algunas escuelas de formación académica con influencia humanista, y demás modelos ya desarrollados en el siglo pasado. Sinembargo la TCC como elemento de praxis cada día en nuestro país cobra mejor afianzamiento y reconocimiento no solo en la academia sino en la legislación colombiana"

Cecilia: Nos separa un abismo, querido colega. Podemos decir, entiendo que sí, que Uds. han logrado capturar la hegemonía de la teoría y la práctica psicológica en un marco científico. Respecto de la legislación quisiera saber si existen criterios de buena y mala praxis respecto de las intervenciones, ya Barlow planteaba ese alcance en otros puntos del planeta y aquí hemos tenido varios intercambios al respecto. Ninguno, claro está, se conjuga con una "fuerza de ley" (desearía tener más información sobre esto si fuera posible). Por eso, muchos escalones evolutivos nos faltan para alcanzarlos, por ahora lo que aquí podemos hacer es difusión asertiva de nuestras terapias y como expresó L.G. fomentar el contacto con nuestros colegas latinoamericanos que como en el caso de Uds. han logrado vencer a la seudociencia imperante. Es de resaltar que los pacientes buscan nuevas alternativas y hay estudiantes que también lo hacen, un caso evidente es la presencia en esta lista de Miguel, Julio, Rocío, entre otros, fervientes estudiosos de las Ciencias del Comportamiento.

Continuaremos en privado Edgar, salvo que los colisteros quieran participar (nunca se sabe).

Encantada del contacto,

Muchos cariños,

Dra. Cecilia Medrano
Metodología de la investigación
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual
www.psicoterapia-breve.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario